martes, 28 de febrero de 2012

"Algunas reflexiones metodológicas a partir del concepto de lengua" por Mª Victoria Reyzábal.

Tras leer el texto titulado con el mismo nombre que esta entrada nueva del blog, hicimos un esquema resumen a entregar en clase el pasado 23 de febrero.
Aquí se puede ver el texto, en concreto está entre la página 20 y 23. Léelo corre!

Muchas de las realidades a las que nos enfrentamos a diario están reflejadas de manera práctica en el texto, aunque casi se podían catalogar como soluciones a esos casos.
Estoy de acuerdo en la manera que tiene Reyzábal de plantear el aprendizaje y nuestro comportamiento relacionándolo directamente con el ejercicio que hace nuestro cerebro, de tal modo que un hemisferio complemente al otro. Es decir, uniendo todas las inteligencias de las que el ser humano es capaz de aprovecharse por sus propios méritos, es como se puede llegar al completo entendimiento del "hacer" y "quehacer" humano. No desde un punto de vista metafísico si no real. Diario. Práctico.
Sabiendo cuáles son cada una de las habilidades del cerebro y las inteligencias múltiples a las que tenemos acceso y haciendo un uso consciente y adecuado de ellas, el maestro debe guiar y hacer entender al alumno procesos simples y complejos que se puedan demostrar mediante el entendimiento, la práctica y la concreción.

Ni todos los maestros son (seremos) iguales, ni todos los alumnos son (somos y hemos sido) iguales por fortuna. Cada uno es un cerebro. Cada uno múltiples inteligencias. Millones de conexiones trabajando para un fin. Si el fin no está claramente definido (casi labor del maestro), las conexiones nunca llegarán a enlazar.
Alguien dijo alguna vez que los fracasos de alguien como alumno, son los fracasos de otro alguien como maestro.
Intentemos que nadie fracase y todo seguirá su cauce adecuado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario