martes, 28 de febrero de 2012

Preguntas de clase que generan debate

Desde el punto de vista lingüístico, ¿cómo es nuestra escuela?
A raíz de esta pregunta, junto con otras planteadas en unos ejercicios de clase, la hora de "Español como lengua no materna" transcurrió entre comentarios de esos mismos ejercicios y debates fruto de temas que florecían a la vez que nuevos comentarios.


Uno de los puntos donde se encontró un poco más de convergencia y divergencia de opiniones fue en el planteamiento de la situación, siempre un tanto conflictiva, del por qué o por qué no del pañuelo islámico en las aulas. Mientras la gran mayoría de la clase defendía que no encontraba pegas en que las alumnas llevaran el pañuelo dentro de las aulas, el resto defendía que si a un alumno le obligaban a quitarse una gorra, gorro o sombrero, el resto, independientemente de la religión o creencia que se siga, debería actuar acorde a las normas establecidas en el centro. 
Por otra parte, la normativa protocolaria, y una norma no escrita, dice que siempre que se entre en un recinto cerrado, entiéndase también por techo cubierto, la cabeza debe ir descubierta, pero ¿han de tenerse en cuenta las normas protocolarias cuando son las creencias las que mandan en uno?


Un conflicto que se comentó fue el de la adecuación a la cultura que te recibe y que sea de manera recíproca, pero en contraposición a esto se oían voces que reclamaban la supuesta modernidad en la que el mundo occidental vive en contraste con la vida tan sumamente ligada a la religión de los países orientales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario