domingo, 20 de mayo de 2012

Métodos Universidad de Nueva Zelanda

En clase se mandó realizar un resumen del documento de Métodos de la Universidad de NZ.
Dependiendo el enfoque que se coja, se toman por conducta unas características que van a desempeñar funcionalmente unas teorías del aprendizaje.
Los enfoques pedagógicos en cuestión son el nociofuncional, el oral-situacional y el basado en tareas.
El oral-situacional se basa en la metodología inspirada en el esquema PPP, es decir, la presentación-práctica-producción. Al inicio, era conductista, mientras que actualmente se basa en la teoría del desarrollo de destrezas.
El nociofuncional, o mejor dicho, su metodología, también se basa en la presentación-práctica y producción, mientras que las teorías que utiliza son las de la competencia comunicativa, el papel de las expresiones fijas para poder usarlo en situaciones reales y no reales, de ficción en aula, y de nuevo, la del aprendizaje de destrezas.
La basada en tareas, lo hace siempre que estas sean holísticas, y mediante la interacción auténtica. Lo que Howatt (1984) denominó como "enfoque comunicativo fuerte" sigue aún vigente, pues no consiste sólo en enseñar la comunicación como un objeto, sino lograr o intentar que los aprendientes participen en actos reales en el aula.
Esto da al alumno, lo que en inglés se llama "fluency over accuracy", es decir, la fluidez por encima de la corrección).
Sin duda alguna, esto lleva o intenta llevar al aprendizaje de lenguas en su conjunto y de una manera participativa, aplicando un acento en lo formal, de tal modo que en el momento en que el aprendiente salga del aula, sepa desenvolverse en tantos ambientes como le sean posibles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario